domingo, 10 de mayo de 2009

Enfermedades clasificación

Enfermedades Del Pancreas Enfermedades Del Pancreas api_user_11797_Mancia

Introducción

• Definición

Es un desorden inflamatorio del páncreas, en el cual la función pancreática normal debe ser restaurada una vez que la causa primaria del evento agudo es superada.

• Causas

Cálculos biliares y abuso de ingesta del alcohol son la causa de 60 al 80% de Pancreatitis Aguda.

1.Cálculos Biliares: Son grandes o pequeños, determinan obstrucción de la ampolla de Vater, la cual determina hiper-tensión ductal intrapancreática.
Los microcálculos pueden causar episodios recurrentes de pancreatitis aguda.

2.Pancreatitis Alcohólica: Muchos pacientes que presentan su primer episodio de pancreatitis alcohólica aguda ya tienen daño funcional permanente de páncreas, típicamente sus síntomas se desarrollan en una pancreatitis crónica.

3.Aproximadamente en un 30% de pacientes con pancreatitis aguda, la litiasis oculta puede ser la causa de pancreatitis en un 75% de estos pacientes. El diagnóstico se realiza con examen del drenaje duodenal o un ERCP.

4.Causas Raras: Sumándose a la Coledocolitiasis que produce:

4.1. Obstrucción, se incluyen tumores ampulares, pancreá-ticos coledococele, cuerpos extraños, disfución del esfínter de Oddi y Páncreas Divisum.

El Páncreas Divisum es la más común de las anomalías congénitas del páncreas, ocurre cuando el páncreas dorsal y ventral fallan en la fusión durante la embriogénesis.

Esta condición puede causar pancreatitis si la ampolla de Vater está estenosada. La pancreatitis aguda puede progresar a la pancreatitis crónica si la obstrucción no es corregida.
4.2. Condiciones metabólicas asociadas con pancreatitis:
- Hipertrigliceridemia,
- Hiperparatiroidismo.
4.3. Varias drogas reportadas precipitan una pancreatitis, aunque es algo controversial.
4.4. Toxinas, como los insecticidas organofosforados y venenos de varias especies de escorpión de América del Sur y Central, son conocidas como causa de pancreatitis por hiperestimulación del páncreas de un mecanismo coli-nérgico.

4.5. El Metanol causa pancreatitis hemorrágica en una dosis algo elevada.

4.6.El Trauma produce pancreatitis aguda y es ocasionado por golpe contundente en el abdomen superior. La injuria ocurre en la mitad del cuerpo del páncreas y se produce cuando el órgano es comprimido contra la columna vertebral.